viernes, 1 de junio de 2012

malditos roedores


Tan mala prensa que tienen y se merecen un monumento. Sobretodo los ratoncitos albinos, sensibles ellos, tienen un genoma y sistema inmune muy similares al nuestro y que sirven a la humanidad con su sacrificio en miles de laboratorios. Como son muy prolíficos, clonables, manipulables y poco exigentes en su dieta y condiciones de habitabilidad les ha tocado pagar el pato. A éste de la foto, después de dejarlo tetrapléjico,  le han incorporado una mochila robotizada y disparado unos chutes electroquímicos y ya lo véis, hasta ha podido subir unos escalones. El experimento es muy esperanzador y si la investigación sigue su curso, veremos grandes mejoras para las lesiones medulares. En laboratorios de cosméticos se utilizan para comprobar reacciones alérgicas cutáneas y si el resultado es negativo ya se puede imprimir en la etiqueta del envase: testado dermatológicamente.


Además, al ser chiquitos, esponjosos y blancos, se prestan a todo tipo de abusos: véanse estos modelos afinando un contrabajo que se resiste o posando con tuba wagneriana para fanáticos de ópera (JL te lo copio, gracias) que provocan palabras cariñosas. o no?

















Y ya no digamos cuando sirven de material para crear infinidad de personajes del cómic, dibujos animados, cuentos. Entre mis favoritos, el sr Bigotes de Beatrix Potter, el malvado ratón de la serie en la serie, Rasca y Pica de los incombustibles Simpson, Jerry el inseparable amigo de Tom, los primeros Mickies, Super Ratón y sus parodias de la ópera, los ratones judíos supervivientes de Maus y el más viejito y copiado de los cómics, Ignatz con sus mensajes de amor sólido. Supongo que me dejo unos cuantos, ya me lo hacéis notar, por favor.
Para rematar con música, propongo esta pandilla de ratas malvadas, relacionadas con la mafia, los Kennedy y Las Vegas, con un apodo que se ganaron tras innumerables juergas, The Rat Pack (se lo puso Lauren Bacall) y que hicieron mucho por la integración de los cantantes de color:





18 comentarios:

  1. por Dios, me he dejado Pixie y Dixie!

    ResponderEliminar
  2. El último ratón en subirse al trono de los inmortales debe ser Firmin, el ratón de biblioteca que conocemos gracias a la brillante novela de Sam Savage. Es curioso que les profesemos tanta devoción y que, por otro lado, experimentemos con ellos como lo hacemos, con tanta crueldad y con tal falta de empatía. ¿Alguien conoce a un ratón que haya experimentado con seres humanos?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Experimentado no sé pero bocados a humanos sí, a mi madrina recién nacida casi le da un mordisco una señora rata mallorquina.
      Todavía no he tenido el gusto de conocer a Firmin, creo que me va a caer bien, a ver si en la biblio de mi centro el libro está libre.

      Lluís, gràcies pel comentari dels collages.

      Eliminar
    2. Això dels collages va en sèrio, que jo també em dedico a perdre el temps amb aquarel·les i pinzells, i sempre m'ha fet enveja la gent que sap pintar sense pintura.
      I el Firmin t'agradarà, segur.

      Eliminar
  3. Nosotros tenemos uno que se pasa por casa de tanto en tanto y se esconde debajo del mueble de la tele. Se llama Esmiz y le hemos alquilado dos cajones de un armario que se empeñó en quedarse y ya que se conforma con los restos que tiramos a la basura, pues vivimos los cuatro en paz y armonía.
    Añadiría a Ratatuille, aunque es el primo grande de los ratones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Además del delicioso Ratatouille vamos a añadir al listado a tu señor Esmiz que imagino la mar de cuidadoso.

      Eliminar
  4. De tots ells, jo em quedaria amb l'Ignatz; però millor no mitificar aquesta infecta plaga rossegaire: la de víctimes dels grizzly que hi ha hagut per culpa dels ossets de goma!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ja no hi ha res a fer, Allau, la plaga s'escampa a torn i a dret, mira quants encara faltaven al llistat!

      Eliminar
  5. De nada, es un honor, y el que copia a un copión...etc. Efectivamente, te habías dejado a los mardito (o mizerable) roedore de Jinx. Aún puedo añadir uno, Speedy Gonzalez

    http://www.youtube.com/watch?v=pDY_r8NC4_E

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay el Speedy! Gracias, JL; que interesante su biografía, lo de los frijoles nos lo tenían muy escondido, suerte del Correcaminos a quién ya creíamos pariente del ratoncito moreno.

      Eliminar
  6. Ei, t'has oblidat del pare de tots els ratolins animats MICKEY i la seva companya MINI!!, i posat a parlar d'altres rates, te'n recordes de Bob Geldof i el seu grup Boomtown Rats?
    http://www.youtube.com/watch?v=o2I84-A9duY
    Una abraçada i fins aquesta tarda

    ResponderEliminar
  7. no me l'he deixat, Josep, encara que l'he al.ludit amb els primers Mickies, que són els millors de Disney, i el pare de tots és l'Ignatz!
    fins a l'Adriana, petons!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sempre he trobat encantadors els ratolins, dibuixats o en versió pelouche però mai mai en versió animal autèntica. Em fan molt fàstic. A Badalona un cinema va haver de tancar per culpa de les rates que mossegaven els peus dels innocents espectadors.
      Bonic el post, Kalamar.

      Eliminar
    2. poc ens agraden les rates, aquí els que tenen èxit, són els ratolins. Quin horror sentir-les allà al cine!
      Ja veus, Glòria, l'èxit del post improvisat. D'altres de molt més treballats, no tenen ni una mica, cosa de blocs!

      Eliminar
  8. Siempre me cayeron simpáticos los ratolines grises tirando a pardos con sus orejitar rosadas que aparecían cuando levantaban las balas de paja en el corral de mi tío Agustín, pero a él no les hacía ninguna gracia, sobre todo cuando atacaban el granero.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando es uno, la mar de mono, pero una plaga comiendo de todo debe ser de pesadilla. Qué bueno tener familia del campo, Maac, (mis parientes griegos comen y sobreviven de sus pequeños huertos) tenemos que mimar al que trabaja el campo y volver a cierto proteccionismo, verdad?

      Eliminar
  9. Del tot commovedor.
    Records des de l'infern de les rates.

    ResponderEliminar
  10. per fi dónes senyals de vida, Lo Rat! m'he deixat al llistat el teu honorable nom. Esperem noves aventures dels teus insignes personatges..

    ResponderEliminar