lunes, 23 de julio de 2012

Steinweiss y su contrabajo

Gracias al último apunte de JL, he descubierto a un magnífico diseñador gráfico que hizo esta preciosidad, aparte de las casi 2500 portadas para discos, las primeras del mercado y con un lenguaje vivo y lleno de referencias a las vanguardias artísticas. Alex Steinweiss usa con maestría símbolos musicales, las tipografías, geometrías y color para empaquetar los discos de 78rpm y hacerlos muy llamativos y modernos, incluso para los de música clásica.



El contrabajo frontal, blanco, que despega suavemente ha girado su voluta y ha entregado un par de cuerdas al jinete. Al lado del ángel negro volador, su ingenua y humeante tipografía, llena de caracolillos. La ciudad de los rascacielos se está durmiendo en una noche plácida y fresca mientras otros escuchan un poco de Swing.


Este disco se va directo a mi bassart, que últimamente estaba muy abandonado. Si encontráis alguna imagen para completar mi almacén de iconografía contrabajística, será muy bienvenida y convenientemente recompensada.


En realidad, el contrabajo pertenece a John Kirby, que también fue tuba y trombón. Se unió a los Onyx Club Boys para acabar siendo su líder y trajo como vocalista a Maxine Sullivan (con quien se casó) y acompañó con su orquesta a Billy Holliday. Se les consideró el mejor grupo de Jazz de los cuarenta en la ciudad de NY, y no me extraña:



8 comentarios:

  1. Cada dia s'apren alguna cosa nova. Ah! s'agraeix el vídeo del John Kirby sextet. Vaja grup!!

    ResponderEliminar
  2. I tant, jo també els acabo de descobrir i és que els bogueros ens estimulem els uns als altres per fer més posts.

    ResponderEliminar
  3. Bonica portada.

    El John Kirby Sextet l'he escoltat de genolls!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. mira les altres, Enric, al post de JL, n'hi ha de molt millors i algunes de reclinatori! enlloc diu que Steinweiss és d'origen jueu però m'ensumo que sí.

      Eliminar
    2. Uff, té coses precioses!

      Origen polonès amb cognom germànic, jueu segur. El pare era sabater, professió típica. La mare també era jueva, de Riga.

      Eliminar
    3. Lo de sabater, no ho sabia, ets un pou de ciència ;)

      Eliminar
    4. kalamar, no vull enganyar a ningú: hi ha coses que les sé, i d'altres que sé on i com buscar-les.

      I ja que hi som, potser estiraré del fil i faré un apunt de l'Steinweiss a l'agost, que costa més ser original.

      Eliminar
  4. què bé, queda molt poc per l'Agost! espero el teu apunt amb candeletes!

    ResponderEliminar