viernes, 7 de febrero de 2014

Wieland en Bayreuth

Este ha sido un libro de lectura lenta. Para una aficionada wagnerita, El Nuevo Bayreuth de Emilio José Gómez Rodríguez es un feliz descubrimiento: el estudio detallado* de las casi dos décadas tras la reapertura del Festival Wagneriano por excelencia, en la ciudad del teatro construido por el compositor, Bayreuth, demasiado vinculado a su pasado nazi.

Wieland, el nieto, se encarga de arrancar toda la costra podrida, con una valiente mirada a los dramas wagnerianos y a los escritos de su abuelo. Hace una apuesta por la más innovadora escena, la desnuda con geometrías circulares, luces y colores simbólicos y arriesga con cantantes de nueva hornada. El combinado resultará ser tan extraordinario que difícilmente se podrá superar en calidad y cantidad de estrellas musicales. Basta escuchar la abultada discografía del festival recomendada al final del volumen, desde el 51 al 67.

Además de un cambio necesario para el mundo wagneriano y proyectar una imagen de absoluta universalidad-modernidad que atraerá a wagnerferits del mundo entero, con las sabidas reacciones alérgicas de los grupos más trasnochados, W.W. sienta el precedente que hará posible multiplicidad de lecturas de los dramas. Lástima que las hermanas Wagner no hayan cogido el testigo con mucho tacto: Bayreuth se aguanta por su historia y no por las aportaciones de nuevos lenguajes y menos por los elencos de cantantes. Tendremos que esperar a que llegue un nuevo Wieland.


Wieland Wagner.
Götterdämmerung + Castorf 2013
 inspirado por esta portada?

No sé más que algunas palabrejas de alemán, (a fuerza de leer libretos wagnerianos), pero es tan emocionante ver a Wieland y los grandes artistas del momento descrito, en acción!



*Sólo un pero: a medida que avanzaba el texto he recurrido muchas veces a Internet para buscar fotografías de escenas y cantantes. Imagino que los derechos de imagen podían encarecer mucho el libro y que la Fundación W no se lo ha puesto fácil al autor.

5 comentarios:

  1. Desde hace algún tiempo, se me viene recomendando este libro. También me han recomendado otro más moderno: Aspectos de Wagner. Algún día tendré tiempo para todo. Qué buena pinta tiene este documental. Voy a ver si lo encuentro en algún otro idioma menos bárbaro o subtitulado. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Enrique. Otro muy pero que muy aplaudido es el de Thielelmann, Mi vida con Wagner, yo lo pido prestado, seguro. Aspectos de Wagner, está bien y el de T Mann, una joya.

      Eliminar
  2. No sé si el llibre parlarà del Wieland del III Reich, de que anava de la maneta del seu tiet "Llop" (Hitler). Que va codigirir el camp de concentració de Bayreuth amb el sea cunyat SS, implicat en l'Holocaust. Que en 1943 i 44 fa encarregar-se de les produccions de Meistersinger, els de guerra, totalment naturalistes, amb la participació de les Joventuts Hitlerianes com a extres a l'escenari i de públic soldats i treballadors de la indústria bèl.lica que hi anaven obligats per omplir el recinte en temps de guerra.

    Després va plagiar Appia i corregué "un estreto velo" i va canviar de jaqueta per quedar-se amb el "negoci familiar" amb el beneplàcit de la CIA i les autoritats militars americanes d'ocupació. Molta cara tingué aquest senyor, que va ser declarat "follower" dela nazis en el procés de "desnacificació". Era molt més que això: nazi militant i successor a Bayreuth nomenat pel mateix Hitler. Sembla mentida com v enganyar a la gent. Qui el qualifica de "genial" no fa més que repetir com un lloro el que diuen, ja que pràctiament no ens ha arribat res del seu treball. Alguna foto i les representacions japoneses a blanc i negre i mala qualitat després de la seua mort. La foto dels "Mestres sense Bayreuth" són antológiques del disbarat. Una taula i els sabater treballant, tot buit i sobre el seu cao una bola de colorins que "simbolitza" Núrenberg. . Una estupidesa aplaudida pels amants dels cocodrils copulant en el darrer Anell de Bayreuth.

    Vergonyós.

    ResponderEliminar
  3. Volia dir "Mestres sense Núremberg", que amb Katharina seren "Mestres Pintors". Segur que encara pot fer-se pitjor. Bieito els posava a fer les seues necessitats com feu en el "Ballo" llegint una revista del cor...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. benvingut, Pep. El llibre parla per sobre. Va ser la Winifred la gran nazi de la família i trobo que Wieland es va desnazificar prou bé. Tinc una col·lecció d'imatges que em va enviar l'autor del llibre prou contundent per afirmar que la seva escena nua i molt a l'estil Appia, va ser molt necessària i interessant. No negaré el seu passat nazi, però trobo que el llibre fa un anàlisi acurada del renovat Bayreuth, que falta li feia. T'asseguro que m'hagués agradat molt ser-hi en algun Ring seu, per exemple.

      Eliminar