domingo, 15 de julio de 2012

Hoffmann al Met


A mi primera audiovisión de la ópera Los Cuentos de Hoffmann de Offenbach que ocurrió en la feliz noche del pasado 12 de julio, en el cine Icaria Yelmo y en la versión del 2009 del Met, me acompañó una vieja amiga melómana que me insistía que íbamos a ver una opereta. Es cierto que ciertos números hacen que la obra sea desigual, pero la complejidad del argumento y las arias de gran belleza la colocan merecidamente entre las óperas de gran categoría. Espero que la próxima temporada del Liceu nos traiga una buena versión, porque la obra es difícil para los cantantes y también para la puesta en escena, que ha de mezclar elementos satíricos, sobrenaturales y sentimentales.


La producción de Sher, muy vistosa, peca de ser sobrecargada, como acostumbra a pasar en el Met: demasiados planos de escena, personajes, bailarines, estilos y épocas en el vestuario. Como la producción televisiva controla muy bien los primeros y planos medios, la visión se simplifica y no sale uno tan empachado. El exceso de dinamismo no permite hacer una lectura más poética del mundo fantasioso del escritor protagonista, ETA Hoffmann.




El reparto, muy completo, cuenta con la joven mezzo K Lindsey (Nicklause) que coloca muy bien su precioso timbre oscuro - aunque le quedó apagado en la Barcarolla - y actúa con gran presencia y comicidad. Otra gran artista es K Kim de muñeca Olympia, graciosa, bien articulada y coloratura impresionante. Me gustó menos la exagerada Antonia de Netrebko, aunque borda el aria Elle a fui la torturelle. La cortesana interpretada por Gubanova me dejó indiferente, no así el comprometido papel del tenor J Calleja, de Hoffmann: lo encontré tan plano y soso que me costó entender su personaje. Alan Held defiende muy bien sus papeles demoníacos con su imponente voz de bajo-barítono y sus gestos arrogantes.


Lo que sí se debe elogiar es el gran trabajo orquestal de James Levine, a pesar de la falta de matices que apreciamos en el retransmisión del sonido: el conjunto se escucha muy cohesionado y los solos, perfectos.

Como todos conocemos la famosa Barcarolla, mejor ponemos para rematar el apunte la dificil aria de gran coloratura de la muñeca de Katheleen Kim, a quien vimos espléndida el año pasado en Nixon in China, retransmitida en directo en este cine, también desde el Met.





PS: hoy mismo El País entrevista al director del Met que deja unas cuantas perlas como la del beneficio que le ha aportado llevar la ópera a los cines, 20 millones de $! a ver si el Liceu aprende..
http://cultura.elpais.com/cultura/2012/07/10/actualidad/1341935491_567086.html

4 comentarios:

  1. Aires de canvi s'apropen estimada kalamar, no els flaires?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. avui he flairat gràcies las correus, quin alivi quan sigui dat i beneït..

      Eliminar
  2. Sort que eres al cinema perquè un Calleja in person...Efectivament és una òpera i ben rodona i contundent. Espero veure-la al Liceu per el Jordi.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. em toca a l'abonament, un diumenge, a veure si coincidim, Glòria. El Calleja, in very close up in cinema...

      Eliminar