martes, 26 de agosto de 2014

Ópera en Palma

Esta estructura de alcachofa de espinas, tan afuncional como ridícula, iba a ser nuestro nuevo teatro de ópera*, by Dr Calaveras. De buena nos hemos librado. Pero la factura de la maqueta se ha de pagar. Sólo un milloncejo de nada. Matas en prisión y nosotros a cargar con la desmesura.



anèmona mona, anem

Las grandes obras del Govern de Matas las iremos pagando hasta el 2038: Hospital Son Espases, Palma Arena, el inundable metro de Palma, etc: más de 900.000.000€ pendientes y equipamientos con sobrecostes bajo claras sospechas de corrupción. 












Eso sí, la justicia en las Baleares va ágil. Es la única que ha encerrado a mafiosos como Matas o la Munar. Ya va siendo hora que las otras comunidades hagan lo propio y con celeridad, que los asuntos prescriben.

 A Ses Illes paguem!









*Del diario Última Hora ( 16/04/11)


El auditorio
El edificio de la Ópera era solo la guinda de un macroproyecto urbanístico que Calatrava diseñó para la fachada marítima. El carácter del edificio se logra, básicamente, gracias a su ubicación flotante y en solitario al final de un ambicioso desarrollo urbano de ocio y recreo en el Moll Vell.
La Ópera constaba de una cubierta móvil, que permitía diferentes configuraciones del auditorio en función del evento artístico y la climatología. Además de actuaciones operísticas, el edificio diseñado por Calatrava hubiese permitido la celebración de conciertos y espectáculos al aire libre, similares a los que se organizan en el Arena de la ciudad italiana de Verona.
Junto al auditorio principal, Calatrava diseñó un segundo escenario de menor tamaño, así como todos los espacios auxiliares necesarios.
Calatrava diseñó una pequeña escultura que debía flotar sobre el lago Lucerna, pero esta obra nunca llegó a ejecutarse. Años más tarde, el arquitecto valenciano utilizó esta escultura como referente para el diseño de la Ópera de Palma. A Calatrava le gusta trabajar la escultura arquitectónica, una constante en la obra del valenciano, tal y como puede constatarse en proyectos como el Turning Torso en Malmo, la estación de tren de Lyon o el Path Station en Nueva York. Calatrava ha llamado a esta forma de trabajar sus proyectos «transgresión de la escala».

El dr ingeniero-arquitecto, también imputado:

7 comentarios:

  1. T'acabo de deixar un comentari que ha desaperegut.... :-(

    ResponderEliminar
  2. Caldrà vigilar què diem sobre l'insigne Calatrava no sigui que ens posi una denúncia. Els de "calatravatelaclava" s'han vist obligats a reconvertir-se en "catatravanonoscalla".

    Encara però crec que un milió per una maqueta és més barat que el que hauria suposat la pífia un cop construïda. L'exemple del que ha fet a València és terrorífic

    http://www.calatravanonoscalla.com/#!/otras-pifias/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. la marca calatrava ven molt, malgrat la ruïna. Els de Florida acaben d'inaugurar una biblio (sense llibres) que cal que vegis
      (via FB- G Luri)
      http://www.latimes.com/books/jacketcopy/la-et-jc-florida-polytechnic-opens-with-bookless-library-20140820-story.html

      Eliminar
  3. Deia que Jorn Utzon ha fet molt de mal ençà de la seva òpera de Sidney. Calatrava només fa que perseguir-lo.
    A manca de saber com seria l'interior, ja que el Palau de Les Arts és directament execrable, el disseny és pura façana, però espectacular, que és el que volen els polítics. Polítics que més valdria que invertissin prèviament els diners en fomentar l'educació i la cultura necessària per fer viable al cap dels anys de crear el caldo de cultiu, un equipament cultural. A Mallorca s'han carregat la tradició operística, que comencin per donar tot el suport a l'orquestra.... quina colla de fatxes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. i tant! comencem la casa per la teulada. A més, es Teatre Principal ja anava prou bé, petitó, a l'escala de Palma. Amb poca oferta musical, però, ja veus. I gairebé estem sense simfònica.

      Eliminar
  4. No me tires de la lengua, no me tires, que a maquetas a precio de oro no nos ganáis, y a imputados por metro cuadrado edificable, menos, aunque habéis hecho un gran esfuerzo :) Otra cosa es la justicia, ahí te doy la razón, tienes toda la tinta de tu parte :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y me dejaba al Urdanga! el pobre Castro está más solo que la una.

      Eliminar